La paideia en la antigua Grecia

El ideal educativo de la antigua Grecia, se configuró en la búsqueda de la armonía entre la educación física, la educación intelectual y educación oral. El punto de equilibrio en la paideia griega reside en un ideal de perfección del ser humano donde se encuentra la razón tras el conocimiento.

Resultado de imagen de imagen paideia antigua grecia educacion
Educación en la antigua Grecia

La paideia incluye un proceso de crecimiento y de maduración en el infante donde este aprende los valores éticos, acondicionamiento físico y las respuestas prácticas de las actividades en la vida cotidiana. El imaginario de educación en la niñez de la antigua Grecia, se configuro en la búsqueda de la armonía entre la educación física, la educación intelectual y educación moral. El punto de equilibrio en la paideia griega reside en un ideal de perfección del ser humano donde se encuentra la razón tras el conocimiento.

También, ella incluye un proceso de crecimiento y de maduración en el aprendiz, donde este aprende los valores éticos, acondicionamiento físico y las respuestas prácticas de las actividades en la vida cotidiana.

El areté, es la excelencia de un individuo de cómo esté se desarrolla, piensa, habla y obra con éxito. Comprende la formación cultural y moral, el aprender a manejarse en comunidad y a desarrollarse de una manera productiva, así como el respeto a las demás personas, la generosidad de espíritu y la bondad. El areté espiritual, es decir, la formación del intelecto, incluye cultura y ética, abre la mente del infante y del joven hacia todas las formas de expresión de la cultura en la que el estudiante vive, pero al mismo tiempo, el arete gimnástico se conecta armónicamente con la formación y cultivo del cuerpo humano, en una vertiente físico-deportiva y práctica.

La adquisición del areté era el eje de la paideia, de la educación del joven griego para transformase en un hombre útil y perfecto, hacia énfasis en la disciplina y el dominio del cuerpo mediante la gimnasia y la lucha, incluyendo las artes como la oratoria, la música y también la filosofía. El significado de areté se aproxima a lo que hoy se considera virtud, en general, incluyendo rasgos como la magnanimidad (es la grandeza y elevación del ánimo o bien una gran generosidad o liberalidad), la templanza y la justicia.

2 comentarios sobre “La paideia en la antigua Grecia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s